Visitando por primera vez La Rioja, y en el marco de la 21° edición de la Feria del Libro – “Democracia Siempre”, en el salón Coty del Paseo Cultural, la influencer Agustina Cabaleiro presentó su libro “Te lo digo por tu bien”. En su momento dejó en claro que “siento que las redes dan una pluralidad de voces y la posibilidad de elección sobre nuestro cuerpo y gustos”.
En sus redes se la puede encontrar como @onlinemami_, pero Agustina Cabaleiro más allá de ser una influencer, supo potenciar a través de sus redes algunos conceptos equívocos que muchas veces la sociedad presenta y que terminan en estereotipos de bellezas, o prejuicios, sobre algunos estilos de vida. Es por ello que “Te lo digo por tu bien” se presentó en esta nueva edición de la Feria del Libro para despejar dudas del público y adentrarse en otras perspectivas.
En este sentido, y sobre su participación, expresó que “es un honor que me tengan en cuenta para estos eventos. Lo más lindo de estas jornadas es poder hablar con la gente, más allá de lo que uno venga a decir o presentar, sino generar esa discusión y ese debate que es lo más enriquecedor, no solo para mí, sino también para la gente, para que puedan despejar dudas”.
Seguidamente explicó que “te lo digo por tu bien es una frase muy curiosa, porque cuando se lo mencionó o digo a cualquier persona no hace falta ni que se los explique. Es una frase que te dice mucho la gente ante un consejo que uno no pide y que tiene que ver con temas relacionados a la salud, la comida, la ropa o el ejercicio”.
Sobre ello manifestó que existen “frases que taladran muchas veces nuestras cabezas, y el libro recorre todas las áreas de la vida en la cual el ser gorda te modifica, y realmente lo escribí pensando en que la gente lo lea y que todo lo que está diciendo el libro se lo dice por su bien”.
En alusión al potencial de las redes sociales, indicó que “creo que por primera vez nos dan la posibilidad para que muchas más voces sean más plurales, poder elegir y consumir contenido de una persona que está en otra provincia de tu país, o en otro distrito, gente que habla como vos, que tiene tu mismo tono de piel y demás, quiero decir, la gente que tiene más llegada es la que termina siendo más hegemónica y me incluyo, porque dentro de mi cuerpo tengo privilegios también”.
Tecnologías y hábitos
Por otro lado, comentó que “las infancias son como esponjas y nosotros como adultos hacemos un comentario con otra persona y ese niño lo toma, o abren redes o prenden la tele y se cultivan con ese comentario o contenido. Es muy difícil ponerme en lugar de padre o madre, porque es muy difícil saber cómo criar a un niño o niña en la diversidad, pero como adultos tenemos que estar atentos con lo que consumen”.
A su vez explicitó que “las infancias aprenden cada vez más temprano, y hoy con las tecnologías lo tienen a un alcance mucho más accesible, y también ocurre que los niños manifiestan más rápido las cosas y nosotros tenemos el desafío de brindar nociones y conceptos importantes, pero no debemos cerrar las puertas porque son muy chicos”.
Concluyó brindando un mensaje a los jóvenes dentro de las redes sociales: “Cuiden mucho su salud mental, qué les ofrecen para trabajar, que investiguen, que tengan un círculo de contención, que no tomen decisiones solos o solas, por más que no sean chicos. Es importante no cerrarse a la hora de tomar decisiones, porque las redes son un medio muy rápido de gente que está hace mucho tiempo y quizás uno por tocar de oído comete un error e internet lo potencia”.