Pobreza y marginalidad: conceptos claves en la charla de Mayra Arena

Pobreza y marginalidad: conceptos claves en la charla de Mayra Arena

Abordando conceptos de pobreza, marginalidad, exclusión, inclusión social y económica, Mayra Arena, mediante el acompañamiento de la secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santangelo Carrizo, llevó a cabo una conferencia y charla entretenida durante el 6to día de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre”.

En este marco, la conferencia denominada “De la vía para allá” tuvo una importante repercusión, no sólo por el contenido que brindó, sino también por la forma que Mayra la desarrolla y coloca de manera “vulgar”, o poco común, algunas anécdotas o momentos que ocurren en el día a día de una sociedad, y sobre todo, de barrios vulnerados.

Por su parte, Luz Santangelo recordó que “Mayra es una amiga de la casa, porque vino para generar espacios de comunicación que tienen que ver con la conversación profunda, la reflexión para poder hablar de temas que nos preocupan y ocupan como gobierno, y que luego se traducen en políticas públicas que llevamos adelante como autoridades”.

Asimismo, explicitó que “queremos poner en visibilidad un tema que permanente nosotros trabajamos”. Comentó que a la disertante la conoció mediante YouTube como la globalización de la comunicación también lo plantea, en un video donde Mayra hablaba de la pobreza. Recordó que en ese tiempo militaba para el gobernador Ricardo Quinteta, él le sugirió invitarla en algún momento, y hoy ya colaboramos de manera conjunta.

“Los que la seguimos sabemos que no solo es una compañera que no solo se quedó en la construcción de un relato, sino en contribuir con todos otros elementos que hacen necesario el análisis y la reflexión dentro de un público diverso y heterogéneo para unir desde las diferencias”, especificó Santangelo Carrizo.

Mayra Arena 4

Estereotipos y miseria

Seguidamente, Mayra expresó que “tratamos de contar anécdotas divertidas sin generar un drama de esto y ponerle onda al tema. Tengo dos miradas: la que vivió la pobreza porque yo estuve en una villa, y a su vez, soy una militante peronista, entonces tengo mi propia experiencia de lo difícil que es la salida por cosas que pasan internamente, pero también tengo mi mirada política de cómo procesar eso”.

Sobre el público, y la forma particular de abordar el encuentro, explicó que “participan todo el tiempo, porque no me gusta la charla de una hora donde habla una sola persona, está bueno intercambiar y preguntar, entonces la idea es construir entre todos”.

Introduciéndose en la conferencia, abordó la diferencia de conceptos que plantea en sus pensamientos, explicó que “no es lo mismo la pobreza que la marginalidad, donde la pobreza por términos económicos es algo que saboreamos casi todos, mientras que la marginalidad es otra cosa. Entonces, la diferencia es que el pobre tiene claro su lugar en el mundo, donde sabe que mandando a sus hijos a la escuela puede salir de la pobreza, mientras que la marginalización es cuando la escuela pierde esa calidad transformadora, y los trabajos a los que se acceden solo empobrece y reproduce los estereotipos de miseria”.

Al mismo tiempo aseveró que “en las distintas sociedades o lugares varía mucho cuál es el peor insulto que te pueden decir, y geográficamente y económicamente en la escala social, hay muchos insultos que pueden tener una herida más grande; por ejemplo, en el fondo de la miseria total, el peor insulto que existe tiene que ver con la higiene, cuando te dicen mugrienta, por ejemplo, y eso es porque allí donde no hay nada, lo único que queda es la forma que muestro lo poco que tengo”, finalizó reflexionando la disertante.

 

Mayra Arena 2

Compartir ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram