María Andruetto habló sobre “Tama” y la territorialidad en su novela “Los Manchados”

María Andruetto habló sobre “Tama” y la territorialidad en su novela “Los Manchados”

El cuarto día de la 21° edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre” tuvo como protagonista e intérprete, en varias ocasiones, a la escritora argentina María Teresa Andruetto. Durante la tarde del sábado desarrolló un conversatorio sobre su libro “La Rioja como territorio ficcional en Los Manchados”, donde fue presentada por el reconocido escritor y periodista, Fernando Viano.

 

María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, departamento San Martín, provincia de Córdoba, un 26 de enero de 1954. La escritora argentina en 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado el “pequeño Nobel de la literatura”, es un reconocimiento a las trayectorias y aportes de los y las creadoras de libros para niños, niñas y adolescentes

La autora comentó sobre su visita que “esta es una conversación sobre el lugar que tiene la territorialidad de La Rioja en mi novela ‘Los Manchados’. Es importante marcar el lugar que ocupa el territorio riojano, que en mi novela aparece como lugar ficcional como es Tama. También estaré leyendo poemas míos en un espectáculo musical aparte”.

Seguidamente y sobre su participación en la feria, expresó que “estoy muy contenta con la invitación y agradecida a la organización de la feria en general. Además quiero contar sobre La Rioja como territorio tiene una preponderancia fuerte en mis obras, ficciones atravesadas por la territorialidad riojana”.

 

Ficción y educación

Asimismo, comentó sobre los conceptos más importantes que abordan sus escritos, donde “mis ficciones toman muchas cuestiones que tienen que ver con la identidad de los pueblos, la identidad colectiva, la lucha de los sectores más periféricos y marginales de la sociedad. La violencia contra las mujeres es otras de las cuestiones que abordo, las mujeres en ese marco de lucha por los derechos, mis ficciones van por ese lado siempre”.

Por último, aseguró que la educación en las escuelas y la participación de los jóvenes en la literatura es fundamental, porque “este año conmemoramos 40 años de democracia, y durante el gobierno de Néstor Kirchner entró de manera obligatoria en la curricula de las escuelas tocar y enseñar sobre el tema de la memoria, y eso hizo que se tome consciencia de las cuestiones colectivas, los traumas sociales, y sobre todo, de las luchas por la identidad, fomentando siempre la lectura y mantener a los niños, niños y jóvenes activos”.

 

Maria Teresa Andruetto 1

Compartir ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram