“Culturas Activas” acercó a comunidades barriales a vivir la experiencia de la “Feria del Libro” 2023

“Culturas Activas” acercó a comunidades barriales a vivir la experiencia de la “Feria del Libro” 2023

La 21° edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre” tuvo como protagonista a niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad que participan del programa “Culturas Activas”. Durante la segunda semana de la Feria del Libro participaron en el sector de infancias y conocieron las demás actividades presentadas en esta nueva edición.

Con el objetivo de generar nuevos vínculos, crear y vivir nuevas experiencias en las infancias y juventudes, este año los distintos barrios que participan de “Culturas Activas” expresaron la inquietud de recorrer la Feria del Libro. Cada una de las comunidades se presentó con su referente y recorrieron el Paseo Cultural, alrededores y algunos puntos descentralizados.

Culturas activas 1

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, lleva adelante el programa “Culturas Activas”, el mismo lleva talleres y actividades artísticas y culturales a barrios de la ciudad capital. Nace con la posibilidad de brindar talleres de oficios culturales, espectáculos, capacitaciones, actividades recreativas y educativas a los distintos barrios democratizando el acceso a la cultura. Este año se planteó que los niños y niñas de esas comunidades se acerquen a la Feria del Libro.

En este marco, el Subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, comentó que “el programa Culturas Activas es uno que se venía desarrollando en algunos lugares del interior de la provincia y capital también”.

A su vez, explicó que “mediante el trabajo territorial con los referentes barriales vamos programando qué talleres realizar. Surgió este año la posibilidad de visitar la feria, porque años anteriores la descentralizábamos con talleres y eventos en cada barrio, los llamados “Puntos Feria”, pero sin que los chicos vengan al centro, es decir que llevábamos la feria a los barrios. Este año, a través de la Secretaría de Culturas dispusimos de transporte para poder trasladarlos y trasladarlas hacia el Paseo Cultural”.

Culturas activas 2

Asimismo, indicó que les brindan “una merienda, los y las acompañamos a distintas actividades, y finalmente pueden llevarse un libro e intercambiarlos entre ellos y ellas; siempre acompañados por los y las profes de Culturas Activas y los y las referentes de cada barrio”.

Luego mencionó que la cultura es “comunidad y se debe vivir en todos los espacios, intentando descentralizar la misma. Estamos profundizando para que la feria llegue a otros espacios y comunidades, porque en muchas casas de los barrios la agenda de los trabajadores es otra, como el llegar a fin de mes, comer todos los días, el trasladarse y demás. Queremos que los chicos y chicas tengan un diálogo con sus familias, llegar a sus casas y comentar de sus experiencias, generar ese intercambio de ideas”.

Comunidades y barrios activos

Culturas activas 3

Desde el lunes 10 de julio al viernes 14, visitaron la Feria del Libro el Centro Barrial Obreros (Fundación Universitaria en los Barrios) con su referente Mario Rosales; el martes la Fundación Praolini, mediante su referente Carmen Cocha. El día miércoles estuvo la Comunidad Angelelli (Barrio Tambor de Tacuarí y Com. San Roque); el jueves el barrio Juan Melis con su centro vecinal a cargo de la referente Sandra Spinosa; y finalmente el día viernes el barrio Virgen del Valle a cargo de su referente.

Por parte de la Comunidad Angelelli, Matías Rumilla, tallerista de Culturas Activas del taller denominado “Armadores de Historia”, del barrio Tambor de Tacuarí, manifestó que “tuvimos la posibilidad de traer a los chicos y chicas a la Feria del Libro para que se reencuentren con la escritura, la literatura, con los libros de otra manera y vivenciándolo con actividades lúdicas que los y las invitan a fomentar su creatividad”.

Al mismo tiempo, destacó que “los chicos están en los barrios, no vienen muchos al centro, por ende, la posibilidad de salir de esos espacios comunes y vivenciar las propuestas céntricas hace que se lleven toda una experiencia, y eso es muy positivo porque ven otra impronta de la cultura y sobre todo compartirlo con sus compañeros”.

Mientras que Micaela, de la comunidad San Roque, estuvo junto a alumnos y alumnas del taller de percusión y guitarra, ella aseveró que “Culturas Activas nos brinda este espacio y nos ayuda a llegar a la Feria del Libro porque para muchos de los chicos es la primera vez que vienen y está muy bueno que se implementen estas cosas en los barrios, siempre pensando en las infancias y jóvenes. Esperamos que se sigan sumando nuevas experiencias a futuro”.

 

“Incentivar a la lectura y participación”

Culturas activas 4

En su momento, la referente del barrio Juan Melis, Sandra Spinosa, explicitó que “son aproximadamente entre 15 o 20 chicos y chicas las que vinieron a la feria, nos parece fundamental esta experiencia porque conocen la feria que muchas veces sus padres no los pueden acercar”.

“Hay varias actividades y nunca está de más que vivencien estos momentos. Coordinamos muy bien mediante la Secretaría de Culturas para conocer la Feria del Libro, nos pudieron buscar y también nos llevarnos de regreso, y eso es fundamental”, sentenció.

Sobre las actividades que brinda la Feria del Libro dijo que a los niños y niñas “les interesa mucho los espectáculos, en esta ocasión vieron a PakaPaka y los entusiasmó mucho, sumado a la parte de los talleres de Winti y las lecturas de cuentos y juegos lúdicos”. Concluyó diciendo que “en el centro vecinal contamos con apoyo escolar y los chicos pueden leer compartir su lectura y demás, trabajamos mucho con eso, incentivarlos a la lectura es muy importante”.

Por último, y por parte del barrio Virgen del Valle, su referente y operador del centro barrial Matías Lezcano, opinó que “fue una propuesta muy interesante donde a los chicos y chicas se los vio muy entusiasmadas con la iniciativa. Tratamos en el centro barrial de inculcarles el ejercicio de la lectura, donde tenemos chicos y chicas desde los 5 años hasta los 25, aproximadamente”, y aseveró que “participamos con anterioridad como biblioteca, pero como centro barrial es la primera vez en la feria”.

Culturas activas 6

Compartir ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram