“Chiqui” González describió a la niñez como la “resiliencia de la adultez”

“Chiqui” González describió a la niñez como la “resiliencia de la adultez”

Luego de leer el “Poema para un niño que habla con las cosas”, la gestora cultural María de los Ángeles “Chiqui” González brindó una clase magistral con el nombre “La Patria de la Infancia: imaginación al poder”, en el Salón Casino del Hotel Naindo, en el marco por la 21° edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre”.

María de los Ángeles González nació en Rosario y es una política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria argentina. Entre 2006 y 2007 fue secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, y entre 2007 y 2019 fue la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, y con la presencia de la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, comenzó de manera distendida su clase magistral. En su momento se abordó el tema de las infancias; cómo se involucra el Estado y la sociedad en su asistencia y tratamiento, desmitificando el concepto de infancias.

En este sentido, la disertante resaltó que “estoy al frente de una Feria del Libro muy importante y eso se puede ver al revisar la grilla, las actividades, autores, autoras y artistas que participan, porque eso anima mucho a quienes venimos a participar de esta fiesta cultural. Existe una diversidad de autores y espacios como son las infancias, que yo valoro mucho y es muy gratificante”.

Chiqui Gonzalez 2

Infancias y vulnerabilidad

Al mismo tiempo explicó que “las infancias comienzan a ser estudiadas como tal a fines del siglo XIX. Este campo de infancias es uno pulverizado y dividido en ministerios para los chicos y chicas que están en situación de vulnerabilidad, de abuso: un ministerio para la salud y uno para culturas”.

Continuó diciendo que “entonces hay que crear un espacio de infancias integrado, donde debe haber gabinetes sociales que sean transversales a la educación, la cultura, la salud y el ambiente, y que se creen políticas transversales en el territorio donde los chicos y chicas viven”.

Luego indicó que “se deben pensar en políticas estratégicas proyectadas de acá a 20 años, y no en el tiempo que dura un gobierno, porque a las infancias les hace mal. Todo lo que se vaya entramando es positivo, casi todos los discursos políticos hablan de poner a los niños y niñas primero porque son el futuro, pero ninguno habla de cómo armar ese campo de las infancias”.

Finalmente, dejó en claro que es fundamental “crear el interés, para que en distintas organizaciones exista el espacio de infancias con la mirada que merece. Las infancias no son un estadio para llegar a ser adulto, son lo que nos ayuda a resistir los peores momentos madurez, son la resiliencia de la adultez” y aseveró que “las infancias tienen resonancias en toda la vida, son una manera diferente a todas las maneras de habitar el mundo”.

 

Compartir ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram