Alejandro Modarelli y Pano Navazzo charlaron sobre homosexualidad y estereotipos de época

Alejandro Modarelli y Pano Navazzo charlaron sobre homosexualidad y estereotipos de época

La conferencia “Memoria y periodismo desde la disidencia” tuvo lugar en el quinto día de la 21° edición de la 21° edición de la Feria del Libro –  “Democracia Siempre” en Espacio 73. Mediante un diálogo y charla entre el escritor y periodista Alejandro Modarelli y el artista Pano Navazzo, se desarrolló la charla donde de manera distendida, abordando algunas épocas del país.

Primeramente, comenzó con una intervención artística denominada “Víctor” a cargo de la compañía Danza Escénica Riojana, coreografía armada por Belén Calligaro y Juan Luis Miguel, e inspirada en dos obras de autores latinoamericanos. A manera de pregunta y respuesta, y con anécdotas de por medio, arrancó la conferencia donde Alejandro Modarelli abordó conceptos sobre su obra.

“Hay muchas cosas que se pueden decir de Alejandro, pero en pocas palabras lo puedo resumir en una actitud de compromiso permanente desde el peronismo, literatura y militancia desde las diversidades”, comenzó diciendo Navazzo sobre Modarelli, quien colabora en el Suplemento SOY del diario Página 12; anteriormente, hasta 2001, en Sección Cultura del diario La Nación, de Buenos Aires.

Además, Alejandro es coautor de “Fiestas baños y exilios, los gays porteños en la última dictadura” (Sudamericana 2001), autor de “Rosa Prepucio -crónicas de sodomía, amor y bigudí” (Mansalva 2011) y “La noche del mundo” (Mansalva 2016, crónicas). En el año 2014 en el histórico teatro independiente Payró se presentó “Flores sobre el Orín”, su primera pieza como dramaturgo, inspirada en el universo homosexual durante la última dictadura militar.

En este sentido, Modarelli manifestó que “existía en la época de Roca una comunidad de travestis donde decían que Buenos Aires se había convertido en un lugar donde cada vez se conocían más casos de gente homosexual, donde los tildaban como de una enfermedad. Roca estaba registrando a través de sus ministros y asesores esos acontecimientos culturales, lo que era sano y lo que no, viendo siempre a las disidencias como sectores enfermos”.

A su vez, expresó que “en este libro lo que se hace es registrar las voces de las travestis de esa época, los que se colaban en los discursos médicos que iban registrando en el departamento de policías, esas fueron las primeras activistas, sin saberlo, de esa cruda época de nuestro país”.

Luego prosiguió contando que a “fines de los 60 comienzan el primer grupo de activistas homosexuales y militantes. Muchos políticos y medios del momento pensaban que si llegaba a suceder esa transformación social tan grande, se necesitaba de una revolución dentro de otra”, y aseveró que “también existió un periódico que se llamaba ‘Homosexuales’, que fue el único número donde hablaron sobre sexo y revolución y que fue pensado por un grupo de intelectuales”.

Al mismo tiempo, recordó que “la derecha peronista estaba acusando a la izquierda peronista de infiltrar drogadictos y homosexuales, entonces hicieron un acto muy doloroso para la comunidad gay en una época oscura, que si bien no desaparecían, si eran perseguidos. Luego aparece una amenaza completa en un artículo que llamaba a acabar con los homosexuales en 1975”.

Casi al final, también mencionó algunas de sus obras, donde dejó en claro que varios de sus libros hablan de la vida clandestina, la sociabilidad de la comunidad gay en esas épocas y crónicas que tienen que ver con la actualidad y experiencia propia cuando estuvo en coma”.

Alejandro Madarelli 1

Compartir ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram